Actualmente, la plataforma tiene 222 millones de suscriptores a nivel mundial y se estima que 100 millones de hogares más usan el servicio con una contraseña compartida. Pero ahora, junto con la pérdida de suscriptores en su último trimestre y la caída de ingresos, parece que Netflix está buscando finalizar la opción de compartir contraseña.
En tres países, Chile, Costa Rica y Perú, Netflix ya probó este cambio. La plataforma permitió a los suscriptores de su servicio compartir sus contraseñas con personas fuera de sus casas, “de forma sencilla y segura”, pero tuvieron que pagar más para hacerlo.
De esa manera, Netflix habilitó una nueva función para “agregar miembros adicionales”. y permitió agregar hasta dos usuarios adicionales que no viven en el hogar.
Estas personas tuvieron sus propios inicios de sesión, recomendaciones y perfiles dentro de Netflix. Sin embargo, dichas comodidades vienen con un aumento de precio.
En última instancia, esto se dió como resultado que el titular de la cuenta tenga que pagar más por cada “subcuenta” o usuario compartido para compensar la pérdida de ingresos.
Greg Peters, director de operaciones de Netflix, manifestó “No estamos tratando de cerrar ese intercambio, pero le vamos a pedir que el usuario pague un poco más para poder compartir y para que obtenga el beneficio y el valor del servicio y también obtenemos los ingresos asociados con esa visualización”.
Netflix tiene un año para plantear bien su proyecto
Netflix no ha dejado en claro cuántos ingresos espera generar con la ejecución de esta estrategia, pero ha dado una posible fecha para el inicio de su plan para cancelar cuentas conjuntas. Según Peters, parece que se aplicaría a nivel mundial en 2023.
“Estamos tratando de encontrar un enfoque equilibrado”, explica Greg Peters. “Para establecer sus expectativas, creo que vamos a pasar un año más o menos iterando y luego implementando todo eso para que podamos lanzar esa solución a nivel mundial, incluidos mercados como Estados Unidos”.
Lo realmente llamativo, según revela un estudio de Time2Play, es que esta parece ser la única solución que necesita el gigante del streaming para acabar con las contraseñas compartidas. La encuesta muestra que casi el 80% de los estadounidenses que usan contraseña compartida no crearían su propia cuenta por lo que no se unirían nuevos usuarios si esa opción se eliminara por completo, a menos que se convirtieran en uno en esa práctica.
Por el momento, hay algunas cuestiones pendientes que se resolverán a medida que se acerque la implementación final, como lo qué podría pasar si el titular de la cuenta conjunta decide no pagar la tarifa adicional, por ejemplo. (eldiario.com).-